Nicolás García Uriburu y el Land Art

El “land art” o arte terrestre es una corriente del arte contemporáneo que utiliza la naturaleza como lienzo, busca generar una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente mediante intervenciones artísticas. Tuvo su origen en 1968 con la exposición de Robert Smithson, Earthworks en la Candace Dwan Gallery de Nueva York.

Este movimiento busca sacar el arte de los museos, exponiéndolo así ante el publico desconocedor, la mayoría de estas obras son provisionales, por el hecho de que al estar expuestas al entorno y a los elementos naturales que la rodean, como el viento, la lluvia, le erosión, terminan por desvanecerse. También es por esto que en el land art se documenta todo el proceso de la obra y se le da mucha importancia a este, al igual que al resultado final.

Cito de ejemplo a Nicolás García Uriburu, un gran referente y pionero en este movimiento. Uriburu sorprendió al mundo al colorear el agua del Gran Canal de Venecia, el 19 de junio de 1968. Arrojando una sustancia verde fluorescente a lo largo de 3 kilómetros del canal, la intervención se hizo sin pedir permiso a las autoridades, era tal la burocracia en ese momento que la hubieran abortado. De este modo Uriburu buscaba denunciar la contaminacion del canal que estaba transformando el paisaje urbano. 

Gracias a esta obra se han logrado cambios positivos, como el disminuir la contaminación, aumentar el control de quienes contaminan y la aplicaciones de multas para los que no cumplen.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Nicolás García Uriburu y el Land Art

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: